Las Cobayas y la Vitamina C - <center>COBAYAS CUI CUI</center>

miércoles

Las Cobayas y la Vitamina C


Una de las cosas más importantes que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de adquirir una cobaya es precisamente la necesidad de ofrecerles vitamina C mediante la alimentación.

Muchas personas creen que como en algunos piensos para cobaya pone que lleva aporte de vitamina C, con eso será más que suficiente. Es un error, ya que la vitamina C en estos envases se desgrada conforma pasa el tiempo.

Lo correcto en un principio es alimentar a nuestras cobayas con verdura y fruta fresca que contenga la vitamina C. Entre ellas la más conocida y recomendada para estos pequeños animales por su gran aporte de dicha vitamina y por ser apta para su alimentación diaria, es el pimiento rojo. Aunque obviamente hay otras verduras y frutas que contienen esta vitamina, como por ejemplo: las endibias, los canónigos, la rúcula, la naranja en pequeñas dosis...


En ocasiones puede ser necesario algún suplemento vitaminico que se pueden encontrar en tiendas de animales, herbolarios o farmacias y parafarmacias. Normalmente se presentan en líquido o pastillas. Si el producto es para humanos hay que tener especial cuidado con la dosis, ya que es mucho menor que la de un humano. En éstos casos es mejor informarse sobre la dosis recomendada en algún veterinario de exóticos. Para administrar gotas basta con una jeringa sin aguja (no diluir en el bebedero, ya que se pierde la vitamina).


Es importante tener en cuenta no dar multivitamínicos, ya que no todas las vitaminas que contienen son necesarias para las cobayas y pueden causarles problemas.

¿Qué pasa si mi cobaya no toma Vitamina C?

Las cobayas, al igual que nosotros los humanos, no sintetizan la vitamina C, es por ello que necesitan aporte de ella a diario. Si no se le administra ésta vitamina, la cobaya acabará enfermando. La enfermedad por deficiencia de vitamina C se llama "escorbuto". Entre sus síntomas están la apatía, pérdida de movilidad, caída de los dientes, descamación, problemas digestivos, etc.

Como podéis observar, no es una enfermedad agradable ni simple, más bien es compleja, sufrida y deriva muy probablemente en la muerte de la cobaya. Es por ello que hay que controlar la dieta de éstos animales y procurar que haya la suficiente vitamina C para evitarla.

Más información sobre el escorbuto en general AQUÍ.

No hay comentarios: