• Preguntas frecuentes

¿Es normal que mi cobaya me tenga miedo?
Las cobayas son asustadizas por naturaleza, y es totalmente normal, pero no es imposible conseguir su confianza si tenemos paciencia y somos constantes en crear vínculos afectivos con ella.

¿Las cobayas muerden?
Desde siempre las cobayas han sido y son presa de todo tipo de animales, incluso en algunos países las cobayas son un plato exquisito para los humanos. Pero las cobayas no son depredadores ya que son herbívoros. Puede darse el caso de que te huela las manos a verdura fresca y se confunda de bocado, pero son malas intenciones. También puede ser que al cogerle le moleste o no le guste como le coges y te avise con pequeños mordisquitos que no van más allá de un simple pellizco que más que dolor nos hará cosquillas.
En algunas ocasiones se da el raro caso de una cobaya un tanto agresiva, pero no es común.

¿Se escapan y se esconden?
Seguramente, si tu mascota no tiene confianza en ti, cuando la sueltes se esconderá en algún lugar, pero no detrás de muebles y sitios difíciles como un hamster. Sin embargo, si te tienen confiaza, lo más probable es que no intenten huir e incluso te sigan.

¿Cómo consigo que mi peque confía en mi?
Es fácil conquistar a una cobaya, pero también requiere mucha paciencia. A las cobayas se las enamora con comida, ya que es lo que más les gusta hacer; comer. Ofrécele de tu misma mano suculentos bocados y así te relacionará con algo bueno y no como una amenaza.

Mi cobaya no bebe agua, ¿es normal?
Si a tu cobi la alimentas bien con verduras no beberá mucha agua porque las verduras ya le aportan esa cantidad de líquidos necesaria. Sin embargo siempre beben aunque sea un poquito. Normalmente en verano suelen beber más. Si ves que no bebe nada de agua lo mejor será acudir a un veterinario especializado en animales exóticos.

Mi cobaya no come nada, se aísla de las demás cobayas y se queda en una esquina todo el rato, ¿qué le pasa?
Sería un error decirte que no te preocupes.
Cuando una cobaya presenta estos síntomas puede significar que está MUY enferma. Recalcar el ''muy'' porque cuando nosotros notamos que las cobayas están enfermas es porque han llegado a un nivel de enfermedad muy elevado, puesto que las cobayas no se comportan así a menos que sea algo grave.
El motivo deberá diagnosticarlo un veterinario especializado en animales exóticos. Así que si esto ocurre deberás acudir al veterinario lo antes posible y con urgencia para poder salvarle a tiempo.

¿Cada cuánto tiempo he de limpiar la jaula?
La respuesta es muy relevante ya que depende del tamaño de la jaula y del número de cobayas que habiten en la misma. Por lo general una vez cada 5 días, pero como he mencionado anteriormente, el tiempo es variable.
En verano el olor puede ser muy insoportable, por lo que cada 3 días máximo será lo mejor.
Para mantener éstos tiempos de limpieza, se deberá retirar el pipí y la caca de las esquinas a diario.

¿Se les puede cortar las uñas? ¿Cada cuánto tiempo?
No es que se pueda, es que se debe cortar las uñas. Las uñas crecen constantemente, y si no las cortamos crecerán demasiado y se doblarán hacia atrás, consiguiendo así que nuestra cobi no pueda andar, además de problemas en las patas y deformaciones en los dedos.
Si no sabes cortarlas es mejor acudir a un veterinario o peluquería de animales, y que lo hagan ellos mismos. El precio suele oscilar entre 3 y 6 € por cobaya.
Las uñas deben cortarse cuando se vean larguitas, normalmente cada 2 meses. Pero a cada cobaya le crecen a un ritmo diferente, por lo que hay que controlarlas individualmente.

¿Se puede cortar el pelo de las cobayas?
Sí se puede, además es recomendable hacerlo si nuestra cobi tiene el pelo muy largo y en sus partes íntimas se suele enredar o ensuciar, así evitaremos tener que bañarle demasiado. Podemos cortarle las puntas que arrastran por el suelo, pero nunca raparle, y sobre todo no usar aparatos eléctricos como las maquinillas corta pelo.

¿Se pueden bañar?
Se puede, pero no muy a menudo y siempre con un gel ph neutro o uno especial para roedores que viene a ser lo mismo.
En caso de que nuestra cobi tenga parásitos tendremos que usar uno anti-parásitos que nos recomendará el veterinario.

¿Puede estar mi cobaya sola un día entero?
Sí, pueden estar incluso dos días, siempre que nos aseguremos de que quede con buenas provisiones de agua, heno y comida. Piensa que siempre será mejor que sobre comida y agua a que falte. Recuerda el heno, es muy importante que tengan suficiente.

¿Pueden comer leche o derivados lácteos?
La respuesta es rotundamente NO.

¿Macho o hembra?
Se dice que la hembra es un poco más inquieta que el macho, pero es tan mínima la diferencia que ni se nota. Así que a la hora de elegir ese aspecto no deberá hacernos dudar mucho.
Una única diferencia es que entre machos puede haber algo de agresividad, mientras que entre hembras es más difícil que ocurra, pero no imposible.

¿Qué es mejor: tener una cobaya o una pareja?
Las cobayas son animales sociables y para nada son solitarios, todo lo contrario. Por eso siempre es mejor tener dos, preferiblemente del mismo sexo para evitar embarazos, a no ser que decidamos castrar al macho.

A mi cobaya se le cae mucho el pelo, ¿es normal?
Las cobayas pierden pelo a diario, por eso es bueno cepillarlas a menudo, para quitar los pelos muertos. Pero si notas que la cantidad es excesiva, se rasca mucho, aparecen calvas y ronchas, deberías preocuparte, pues lo más probable es que tenga una enfermedad. Si esto sucede no dudes en llevarle a un veterinario especializado en animales exóticos.

¿Necesitan vacunas?
En un principio no, ya que no transmiten sus enfermedades a las personas. Pero si por algún casual la cobaya enferma, puede que el veterinario considere oportuno ponerle alguna, aunque sería un caso muy remoto.

Seguidores